Mis lecturas durante el año escolar

miércoles, 11 de junio de 2014

¡Holaaaaa! ¿Cómo andan? Hoy quise traerles algo nuevo, y se me ocurrió que podía ser esto.

Es muy probable que no entiendan nada, así que paso a explicarles un poco:

Hace unos meses, cuando empezaron las clases, mi profe de literatura (un genio total) nos dio una listita de los libros que vamos a leer este año (de los cuales ya leímos 1), se me ocurrió que podría traérselos y ver un poco de ellos, las sinopsis, contarles un poco de ellos y de mis experiencias leyéndolos, o que ustedes me digan si los leyeron o no, qué les pareció, y es una buena manera de dejar por un rato los juveniles de lado y descubrir otros libros que tal vez no conocíamos o no pensábamos leer. 
Además en mi instituto de inglés también me acaban de dar el libro que vamos a leer, así que vamos a verlos:



La increíble y triste historia de la cándida Erendira y su abuela desalmada:


La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada es una novela corta o cuento largo escrito por Gabriel García Márquez en 1972 y publicado por primera vez en 1978 .
Es una obra en la que se trata ampliamente el tema de la prostitución de menores en el Caribe Sudamericano. Narra la historia extendida de Eréndira, una joven criada por su abuela desde que murió su padre. Al llegar a la pre-adolescencia, la prostituye para así mantener su nivel de vida.

¡LEÍDO! La verdad, la historia en sí no me gustó mucho, pero sí la manera de escribir de García Márquez, de contarte una historia tan amplia en simples palabras y a la vez haciéndote transportar de una manera increíble.

El túnel:

El túnel es una novela de estructura psicológica escrita por el argentino Ernesto Sabato. Presenta en el personaje de María Iribarne la comprensión de la totalidad y el absoluto a la vez que las zonas ocultas de misterio que impulsarán a Juan Pablo Castel a asesinarla. El pintor, al dar forma a su obsesión interna, debe renunciar a cualquier otra opción, en un proceso a la vez constructivo y destructivo que centrará el análisis de las motivaciones del crimen. Obra esencial de Ernesto Sabato, El túnel nos entrega los elementos básicos de su visión metafísica del existencialismo. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.
Tras su publicación en 1948, Sabato logró el reconocimiento internacional al recibir elogios de personalidades del mundo.

¡CASI LEÍDO! Voy por la mitad y, por ahora, me está encantando. Me estresa (?) un poco que el que narre la historia sea una persona que no esté bien mentalmente, pero también sirve mucho para conocer un poco más sobre estas personas con trastornos mentales. A mí en general me interesa mucho la psicología, hací que este libro me viene perfecto.

La metamorfosis:

Es un relato de Franz Kafka, publicado en 1915 y que narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, quien un día amanece convertido en un enorme insecto.

Sí, aunque no lo crean, esa es toda la sinopsis que les traigo.

¡POR LEER! Este es el próximo libro que vamos a leer en la escuela, así que todavía no estoy segura de cómo me resultará, aunque tengo muchas ganas de leerlo.




La casa de Bernarda Alba:

La casa de Bernarda Alba es una obra teatral en tres actos del escritor Federico García Lorca.
La obra cuenta la historia de Bernarda Alba que, tras haber enviudado por segunda vez a los 60 años, decide vivir los siguientes ocho años en el más riguroso luto. En la obra destacan rasgos de la 'España profunda' de principios del siglo XX que vivía en una sociedad tradicional muy violenta en la que el papel que la mujer jugaba es secundario, mezclado con un fanatismo religioso y el miedo a descubrir la intimidad. Con Bernarda viven sus cinco hijas (Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela) y sus criadas, entre las que se encuentra Poncia, una criada que ha vivido muchos años al servicio de la anciana.

¡POR LEER! Todavía no sé nada del libro, salvo que García Lorca y yo no nos llevamos muy bien... Así que deséenme suerte.

Ceremonia secreta:

La señorita Leonides se movió sobre su asiento del tranvía, tosió y se volvió hacia la persona ubicada a su lado. La muchachita la miraba, fijamente, como a la espera de que sucediera algo. La señorita Leonides apartó la vista. Se sintió amenazada. Aquella joven había comenzado a envolverla, a comprometerla, le trasvasaba una carga, un peligro. Hasta la coincidencia de estar vestidas de luto creaba entre ambas un misterioso vínculo que las separaba de los demás y las colocaba juntas y aparte. Pero nadie es llamado gratuitamente por el destino. La señorita Leonides todavía no lo sabía pero en ese momento comenzaba a formar parte de una ceremonia secreta.

Como pueden ver, la sinopsis no nos dice nada, y la portada es muy linda.

¡POR LEER! Nunca leí nada del escritor, pero aunque la sinopsis no nos cuente nada me llamó bastante, tengo ganas de leerlo.

The curious incident of the dog in the night-time:
(El curioso incidente del perro a medianoche)

Christopher tiene quince años, y una mente diferente a la de los otros chicos de su edad. Sabe de memoria los números primos hasta el 7507, conoce todos los países del mundo y sus capitales, sabe por qué la vía láctea se ve como una línea, o por qué de noche estamos a oscuras a pesar de haber tantas estrellas en el cielo, pero tiene dificultad con otras cosas. Por ejemplo, no le gusta hablar con desconocidos, ni que otras personas le toquen. Le incomoda que le miren fijamente, o que los estados de ánimo de otras personas sean tan complejos. Un perro, por ejemplo, solo puede estar alegre, triste, enfadado o concentrado. Además, los perros son fieles y no dicen mentiras porque no hablan, así que a Christopher le gustan. Por eso, cuando encuentra al perro de su vecina asesinado en el jardín de su casa, decide investigarlo como hacen los personajes de sus novelas favoritas; las policíacas.
A medida que avanza el libro, el protagonista nos va acercando a su entorno; habla de sí mismo, de su familia, sus vecinos, sus profesores... relegando la investigación del asesinato a un segundo plano cuando otros acontecimientos adquieren mayor importancia en su vida. A través de un lenguaje sencillo y fluido, el autor nos acerca al protagonista, un chico con síndrome de Asperger, y nos ayuda a comprenderlo. Christopher es, sin duda, diferente; pero esa diferencia no debe ser una realidad ajena ante la que podamos cerrar los ojos.

¡POR LEER! Este libro me tiene totalmente encantada. En mi instituto de inglés vimos unos párrafos del libro y entre todos nos decidimos por elegirlo para leer durante el año. Estoy muy contenta porque ya lo encargué y el martes me va a estar llegando; además es el primer libro no-adaptado que leo, así que ¡deséenme suerte!

Y bueno, eso es todo por hoy. Voy a leer otro libro en mi clase de literatura, pero el profe todavía no nos dio el nombre. Luego veré si actualizo la entrada o algo así.
Espero que les hayan gustado los libros, a mí en general me engancharon.

Y cuéntenme: ¿Conocían alguno de los libros? ¿Leyeron alguno? ¿Quieren leerlos? ¿Ustedes cuáles van a leer en su año escolar?

Espero verlos en los comentarios.

¡Nos leemos!

-Mab<3

8 comentarios:

  1. ¡Hola Mab! Qué buena idea tuvo tu profe, ojalá me hubiera tocado uno así. Me guardo la entrada en favoritos para repasar los títulos después.
    Beso grande♥

    ResponderEliminar
  2. Quiero un profe como el tuyo! El único libro que leí de la lista es "La metamorfosis" y me gustó, no mucho pero me gusto. El último libro lo quiero leer hace un monton y nunca me pongo las pilas con leerlo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la selección!! Los leí a casi todos y todos son super recomendables!! El único que me falta es del garcía marquez pero lo arreglaré en breve!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo me he leído el curioso incidente..., la casa de bernarda alba y la metamorfosis. Los tres me gustaron mucho.
    Me parecen unas buenas lecturas para clase

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  5. Pf, La metamorfosis de Kafka fue un libro que me gustó y me dio asquito... A partes iguales. Todos los demás tienen una pinta estupenda <3

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. No coincidimos en ninguna jaj pero "el túnel" me pareció de lo mas curiosa.

    ResponderEliminar
  7. Yo he querido leer hace bastante desde que mi amada profesora de Literatura mencionó "El túnel". La manera en que está narrado me llama mucho, debe ser un libro exquisito. ¡Disfruta tus lecturas!

    Saludos. ♥

    ResponderEliminar
  8. Yo también leí la Metamorfosis y tuve que dar un oral sobre el libro. La verdad es que a mí no me gusto, pero qué se le va a hacer.
    También leí El túnel, nunca estuve tan deprimida....
    Y tengo ganas de leer el de García Márquez.
    Un besote.

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)