Debatiendo literalmente: ¿¡créditos en Blogger?!

sábado, 28 de marzo de 2015

¡Hola! ¿Cómo andan? Hoy traigo un nuevo Debatiendo literalmente que trata sobre un tema que nos afecta a todos los bloggers y que últimamente estuve viendo con mayor frecuencia.


Debatiendo literalmente es una sección en la que debatimos sobre cosas que tienen que ver con la literatura en general. La idea es intercambiar ideas, decir lo que opinamos sin ningún límite (salvo el respeto mutuo) y hablar de temas que tal vez pasamos por alto pero nos molestan en el día a día.

El tema de hoy es algo simple, se podría decir: créditos en Blogger.


¿Eh? ¿Qué cosa?

Sé que muchas personas tienen una idea errónea de los bloggers, o al menos que no saben el esfuerzo que es mantener un blog y todo lo que ello conlleva. Claro que eso parece un buen debate, pero no vamos a hablar sobre eso hoy.


Ser un blogger más o menos metido en el asunto, conlleva a empezar a crear cosas propias; secciones, retos, booktags, imágenes, todo lo que se puedan imaginar. Y eso nos lleva a los créditos de las cosas que creamos.

A mí, personalmente, no me pasó. Pero sí tuve la oportunidad de escuchar de primera mano a bloggers compañeros a los cuales creaciones propias habían sido robadas. Sí, cuando digo robar suena un poco fuerte, pero si nos ponemos a pensar, es la verdad.

Cuando alguien se lleva, por ejemplo, un booktag a su blog y no dice por quién fue creado, simple y llanamente, lo está robando.
No sé, la verdad, si estas personas no se dan cuenta de que deben dar créditos, si no les importa o qué, pero le terminan amargando al creador de dicho booktag.
Para crear algo en blogger, uno se pasa semanas pensando, perfeccionando y editando una entrada. Puede que parezca exagerado, pero no lo es. Un blog, para un blogger, es un lugar especial y si a uno mismo no le gusta lo que se publica, es muy difícil que se pueda mantener tal página. Por eso se busca armar algo nuevo, original.

Obviamente también está la parte de la publicidad. Uno sabe que si un reto literario se hace muy famoso, el nombre del blog creador será mucho más publicitado.

Entonces, el punto es: den créditos al creador. No cuesta absolutamente nada, son sólo unas palabras que no nos arruinan la entrada ni nos toma tiempo. Es horrible crear algo y luego verlo en el blog de otro sin siquiera nuestro nombre, después de haber pasado días imaginándolo.

¿De dónde salió este debate? Me enteré de que algunos de ustedes conocieron unos tags de bloggers amigos gracias a mis entradas y por un lado me puso muy contenta poder ayudarlos y expandir sus creaciones, pero cuando supe que estos mismo me habían nombrado a mí pero no a ellos me pareció completamente injusto. Por las dudas quiero aclarar que no creé ningún tag aun, todos los que realizo tienen a su creador al principio de la entrada, salvo algunos que nadie sabe quién creó.

Y bueno, este no fue un debate muy planeado, si les soy sincera, pero necesitaba expresar este pensamiento que rondaba por mi cabeza. Aunque probablemente los que no den créditos sigan sin darlos, quiero saber que intenté llegar a alguien que tal vez está leyendo esto.

Gracias por leerme como siempre.

-Mab<3

4 comentarios:

  1. ¡Hola! la verdad es que es un buen debate. Se tendría que poner siempre el nombre de referencia de donde lo has encontrado, pero algunas veces no es posible ya que algunos book tags llevan en blogger tanto tiempo que no sabes de quien son, y es una pena. tenes razón, no cuesta nada dar créditos.
    un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!
    Estoy de acuerdo contigo, todas las personas que se molestan en crear secciones o book tags merecen que se le den sus respectivos créditos. El problema surge cuando encuentras alguna de esas cosas y el blog donde lo has visto no aparece ningún crédito ni nada por el estilo :(
    En mi caso, siempre intento dar los créditos necesarios a las secciones o a los book tags, o en su defecto, decir de donde los he sacado >.<
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola Mab! La verdad que es un tema bastante interesante porque si, debería darse siempre créditos al creador, y uno no siempre lo hace. Por ejemplo yo si veo un tag normalmente nombro al blog donde lo vi, porque no siempre se quien fue el creador (y es verdad, que tampoco me molesto en buscarlo). De todas maneras me parece "peor" cuando lo que se copia es información o la entrada entera sin decir que es de otra persona. Porque al fin y al cabo el tag se hace para que otros lo copien y uno sabe que corre el riesgo de que se olvide quien lo hizo.
    Pero si todos aportaramos nuestro granito de arena, creo que también se respetaría mas el trabajo de todos.
    Espero que se haya entendido, creo que me puse a delirar jaja. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo sólo hice un booktag en mi blog, ya que recién empiezo ^^ Nunca me había parado en pensar en lo que decís... la verdad es que yo sólo pongo el que me nominó. Pondría el creador ahora que lo dices, pero la persona que me nominó no puso el creador. Ahora me metí en Internet para averiguar quién es el creador pero no me aparece nada xD

    A veces es imposible jaja, pero concuerdo con todo lo que dices.

    Saludos y besos!

    ResponderEliminar

Hola, gracias por comentar :)
Por favor, si vas a poner un SPOILER, asegurate de avisar antes.
Procura no usar malas expresiones.
Gracias :)