Reseña: Ángeles caídos (El fin de los tiempos #1)

Ficha del libro:

Título original: Angelfall

Título en español: Ángeles caídos

Autor/a: Michelle Hodkin

Editorial: Océano (Sello Gran Travesía)

Páginas: 365

SinopsisHan pasado seis semanas desde que los ángeles del Apocalipsis descendieron para demoler el mundo moderno. Las pandillas callejeras gobiernan los días mientras el miedo y la superstición controlan la noche. Unos ángeles guerreros se llevan consigo a una indefensa niña pequeña, pero Penryn, su hermana de diecisiete años, hará lo que sea para recuperarla. Cualquier cosa, incluso llegar a un pacto con un ángel enemigo. Raffe es un ángel que se encuentra a punto de sucumbir a manos de otros ángeles rivales y sin alas con las que defenderse.

Después de librar sus propias batallas durante eones, se encuentra a sí mismo siendo rescatado de una situación desesperada por una adolescente medio hambrienta. Viajando a través del ahora oscuro y retorcido Estado de California del Norte, solo se tendrán el uno al otro para sobrevivir. Juntos, viajarán al bastión de Los Ángeles en San Francisco, donde ella lo arriesgará todo para rescatar a su hermana y él se pondrá a merced de sus más grandes enemigos para recuperar su grandeza perdida.

¡Muchas gracias a Editorial Océano por el ejemplar!

Hace unos días me puse a ver qué géneros había leído en el año y ¡me di cuenta de que no había leído nada fantástico! Cuando a penas empecé a meterme de lleno en la literatura juvenil, casi me dedicaba a leer exclusivamente fantasía, pero luego fui descubriendo otros géneros y la abandoné por completo. Me pone contenta ir volviendo de a poco porque no me gusta dejar ningún género aparte. Además de esto, me gustó mucho darle una oportunidad a este libro ya que lo único que había leído de ángeles era Hush Hush, de Becca Fitzpatrick, y es muy curioso ver cómo distintos escritores encaran de forma muy diferente tal vez los mismos temas.

El libro está ambientado en un mundo apocalíptico en el que ángeles invadieron la tierra y destruyeron tanto física como metafóricamente la civilización como la conocemos. Se centra en una adolescente, Penryn, que es el sostén de una familia compuesta por su hermana menor en silla de ruedas y su madre que sufre de una grave esquizofrenia, hace lo imposible para poder manejarse en la ciudad, amenazada por ángeles caídos que quieren dominar nuestro mundo, y grupos de personas desesperadas cada vez menos civilizadas que están dispuestos a lo que sea por sobrevivir.
La historia empieza cuando Penryn y su familia deben abandonar el edificio en ruinas en el que habían estado viviendo en las últimas semanas; salen descubiertas, en la oscuridad, teniendo todas las amenazas alrededor. En un terrible descuido, la hermana de Penryn, Paige, es secuestrada por los ángeles. Nuestra protagonista está preparada para enfrentar a quien sea para salvarla, aunque para esta tenga que aliarse con uno de los que cree sus peores enemigos: un ángel caído.
La historia en sí me gustó mucho. Me pareció simple pero con detalles que, a medida que iba leyendo, la hacían única. La manera de escribir hizo que la lectura fuera muy ligera, algo que suma muchísimo en un libro fantástico apocalíptico, ya que las descripciones tienen que lograr transportarnos a un mundo diferente, sin hacerse pesado.
Los personajes ayudaron muchísimo a lograr familiarizarme y meterme por completo en el libro. Amé a Penryn, me pareció valiente, leal y, lo más importante de todo, real.

Algo que no me cerró del todo fue la historia de amor de la novela... tenía todo para encantarme y tengo la esperanza de que en los libros que siguen llegue a convencerme, pero me pareció que pasó todo un poco rápido, me hubiera gustado que haya más escenas acerca de esto, ya que había oportunidad de adentrarse bastante en el tema.
Algunos ya deben saber que algo que me encanta es que en los libros no se tome a la ligera el tema del bien y el mal, y esta novela sumo muchos puntos acerca de esto. Penryn tiene muy claro que los ángeles destruyeron su mundo, pero no es de esas personas que generalizan de forma masiva, y algo que me encanta es que no puede ocultar su curiosidad acerca de esta nueva especie.

Lo que sí tengo para criticarle es que me parece casi imposible que hayan pasado sólo seis semanas desde que empezó la Apocalipsis y tampoco me gustó que no hagan tanto hincapié en esto. Me pareció que todos estaban muy acomodados y casi resignados al fin de nuestro mundo. Aunque creo que lo que más conflicto me causó fue no saber absolutamente nada de cómo fue la invasión de los ángeles, espero que también se cuente un poco más sobre esto en los próximos libros.
Los pequeños chistes durante la historia me encantaron e hicieron más llevadera la lectura. Otra cosa que me gustó mucho fueron las pistas que nos iban dando acerca del pasado de nuestros personajes; sí me dejaban siempre con ganas de saber más, pero me pareció una buena forma de explicar algunas cosas sin tener que describirlo del todo.

Le tengo mucha fe a los próximos libros de la trilogía, de verdad espero que no me decepcionen.

Mi puntaje es:

"Aunque seamos diferentes, en muchas maneras somos espíritus afines. Sólo somos dos personas que luchan por recuperar sus vidas normales.