¡Hola! Acá nuevamente con la reseña de un libro de una de mis escritoras favoritas.

Título original: Flawed

Título en español: Imperfectos

Autor/a: Cecelia Ahern

Editorial: Ediciones B

Páginas: 392

SinopsisCelestine North tiene una vida ideal. Es la hija y hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores; y es novia del encantador Art Crevan.
Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total a su vida. Podría acabar en prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta.
¡Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar!

No sé cómo empezar porque este es un libro increíble y me encantaría poder transmitirles eso.

Los que me conocen saben que me encanta Cecelia Ahern, algunos más que otros pero todos sus libros me enganchan y hacen que los termine amando. Pero con Imperfectos pasó algo completamente diferente. Pude ver aspectos de la autora que nunca había visto ya que todos sus libros son realistas (podemos discutir si Un lugar llamado aquí lo es o no), pero este es una distopía, lo que es un cambio radical.

Las distopías son un género muy especial, ya que, por ejemplo, dos novelas fantásticas pueden ser completamente diferentes entre sí, pero todas las distopías tienen las mismas características principales y suelen ser muy similares. Por eso, me encanta encontrar novelas distópicas que resaltan en su género, que tienen además muchos inspectos interesantes en su historia, como Rebelión o La reina roja en su momento, y logré encontrar eso en este libro.

Imperfectos cuenta la historia de una sociedad que, al verse en un momento de crisis, decide tomar una medida drástica para que evitar que el país se termine autodestruyendo, o al menos eso es lo que nos dicen. Desde ese momento, cada persona que cometa un error es llevada a un tribunal para que juzguen si es perfecta como el resto de la sociedad, o si es imperfecta y debe ser aislada de la misma y marcada como tal.
Convertirse en imperfecto no sólo conlleva ser aislado o odiado por el resto de los individuos de la sociedad, pensando que sos la razón de todo mal, ya que eso es lo que les enseñaron desde que nacieron, si no que también hay reglas para estos. Primero que nada, les marcan la piel con una I, dependiendo de la infracción se decide el lugar del cuerpo en el que queman la letra. Después hay toda clase de normas, como un toque de queda, un tipo de comida que puede comer, no pueden salir del país, no se pueden juntar más de dos imperfectos sin un perfecto en medio, un soplón del tribunal los controle todos los días, entre otras cosas.

Celestine es nuestra protagonista y narradora. Ella es perfecta, es inteligente, hermosa, la novia del hijo del juez del tribunal, Crevan. Tiene ya su vida planeada, hasta que una situación que la pone entre la espada y la pared, entre ser ella misma, una persona buena y justa, o ser lo que la sociedad considera perfecta, hace que deba ir al Tribunal y ser juzgada.
"Soy una chica modelo. Un bando quiere utilizarme para demostrar que el Tribunal no es imparcial. Y el Tribunal quiere utilizarme para demostrar lo que es. Soy la chica perfecta para mostrar a todo el mundo su poder. Quieren que alimente el miedo."
¿Qué marcó la diferencia entre esta y otras distopías? A pesar de que muchas novelas de este género son crueles, como también hay otras que no, creo que esta es de las que más crueles y realistas que leí. En un momento determinado me encontré a mí misma temblando por lo que estaba sucediendo en la historia, cómo estaba descrito, por sentirme tan cerca de la narradora.

Algo que me gustó muchísimo fue la transformación de los personajes, no sólo de la protagonista, que es muy clara desde el principio, si no de otros que fue completamente interesante de leer. De la familia de Celestine, Crevan y hasta de la periodista. Cada transformación fue impresionante y totalmente diferente a la anterior, y también me encantó ver qué pensaba Celestine de ellas y cómo su visión de las personas iba cambiando a su vez.
"-...No soy así. Yo cumplo con las leyes, me gusta la lógica y resolver problemas. No hablo si no me corresponde, y menos de cosas sobre las que no sé nada. No quiero destacar, quiero encajar. No quiero ser el estandarte de nadie."
Me pareció que la historia fue muy bien transitada de principio a fin. Hacía mucho que no encontraba un libro tan bueno de esos que no querer leer más porque los conflictos de la protagonista se vuelven tus propios conflictos pero a la vez necesitas saber cómo se resuelven.

Fue muy raro leer algo así de Cecelia. Sus libros me encantan, ya lo dije mil veces, pero esta novela me llegó a un nivel diferente ya que el aspecto que tanto me gusta de las distopías de reflejar nuestra realidad estuvo allí en cada palabra. Estoy contenta de poder haber leído este lado suyo y que también me haya conquistado.

Cosas que no me gustaron: son pocas pero aun hay que nombrarlas. No me malentiendan, el personaje de Carrick me gustó mucho, y eso que no vimos mucho de él, aun más que Art a pesar de que este también me gustaba, pero ¿esa conexión instantánea entre los dos? Lo entiendo, era una situación límite, él era el único que podía entenderla, pero ¿esa necesidad de tenerlo cerca después de todo lo que pasó? ¿Preguntarle a Art sobre él? No me convenció para nada y me pareció que Celestine tenía demasiadas cosas en la cabeza como para pensar en chicos que encima no eran Art y en necesitar tanto su apoyo cuando sus padres y otras personas estaban cambiando tanto por y para ella.
"He aprendido que ser valiente es sentir miedo por dentro a cada paso, a cada instante. El valor no se rinde, pelea y lucha con cada palabra que pronuncias y cada paso que das. Es una batalla o una danza que te penetra. Se necesita valor para vencer, pero se necesita miedo extremo para ser valiente."
Volviendo a lo que me gustó -todo-, sentí que el cambio de Celestine acerca de los imperfectos porque es algo que nos pasa mucho. El grupo de nosotros que nunca tuvo grandes conflictos en la vida, que no tuvo que luchar cada día para poder comer, o los que nunca fueron discriminados o aislados, le cuesta ponerse en el lugar del que sí tuvo que sufrir todo eso o cosas peores. No nos cuesta porque somos malas personas, si no porque así fuimos criados, ni siquiera por nuestros padres si no por esta sociedad, y eso es exactamente lo que le pasa a nuestra protagonista. Muchas veces no hay que llegar a una situación límite como ella para llegar a simpatizarse por los demás, pero muchas otras sí y eso es lo que ella describe en esta novela. Por fin entiende, se siente traicionada por la sociedad que la educó para utilizarla como quiso y así mantenerla controlada, afectando para mal la vida de miles de personas.

Bueno, sé que me quedan mil cosas para decir, analizar y admirar pero creo que esto es suficiente por ahora. Yo creo que este es uno de esos libros que todos deberían leer, no sólo los amantes de las distopías, ni los que admiran a Cecelia, si no todos. Los que aun no le han dado una oportunidad a este género, que a estas alturas me parecería muy raro con todas las sagas que hay, podrían tranquilamente empezar con esta. Aquellos que están hartos de ellas como también yo lo estaban, les recomiendo que lean esto para poder leer algo mucho más maduro y original del mismo género. Y los fanáticos de la autora como yo, también espero que amen este nuevo aspecto suyo.

Mi puntaje:

Recuerden que esta autora va a estar presente en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Espero llegar a traerles un cronograma completo de los autores y actividades, aunque esta semana voy a estar muy ocupada así que no puedo prometerles nada. Además si les gustaría leer reseñas de otros libros de la autora pueden encontrarlas acá.

*Perdonen, quedó muy larga. Si alguien leyó hasta acá se lo agradezco jaja*
Me encantaría leer la opinión de gente que haya leído este libro, aun si no les gustó. Espero sus comentarios.

Saludos, Mab.